Reciclaje en Castilla La Mancha

Los castellanos-manchegos producimos al día más de un kilo de residuos urbanos por persona, lo que nos sitúa en la cifra de 700.000 toneladas en toda la región. Esta gran cantidad de residuos puede convertirse en un problema por cuanto se depositan en el entorno de nuestros pueblos y ciudades pudiendo, incluso, afectar a nuestra calidad de vida.

Por otro lado, muchos de estos residuos domésticos pueden volver a utilizarse, mediante su reutilización o el reciclado, con el consiguiente ahorro de energía, materias primas y, por lo tanto, con un importante beneficio medio ambiental.

En Castilla-La Mancha, contamos desde el año 1999 con un Plan de Gestión de Residuos Urbanos que pretende dar respuesta al problema que plantean los residuos en nuestra Comunidad y en el que estamos implicados todos: ciudadanos, empresas y Administración en todos sus niveles.

Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural está trabajando en la revisión de este Plan y en la elaboración de un nuevo Plan de Gestión de Residuos Urbanos para nuestra región. Un Plan que el Gobierno de Castilla La Mancha quiere impulsar para avanzar en los estándares más exigentes de calidad en materia de prevención, reutilización y gestión de residuos para los próximos 10 años.

Vista de un vertedero en plena naturaleza Escudo de Castilla La Mancha y símbolo del reciclaje

Castilla La Mancha dispone de distintos planes de gestión de residuos que pretender dar una solución a la problemática que plantean los residuos en nuestra comunidad: